Guión de ceremonia civil

Es muy importante tener un buen guión de ceremonia civil. Hoy en día se celebran más ceremonias civiles que religiosas. La versatilidad de celebrar una boda civil hace que sea la elegida por muchos; celebrar la boda en un hotel, museo, estación de tren abandonada, en una casa de campo o en medio de la nada, las posibilidades son muchas y variadas. ¡Deja volar la imaginación! ¿No sería maravilloso casarse en un invernadero, en la playa, en un bosque o en la terraza de un ático?

Una vez elegido el lugar, aquí llegan las dos pregunta del millón de euros “¿Quién oficiará la ceremonia?” “¿Qué guión seguirá?”. Que no cunda el pánico, en este post tenéis todo lo que necesitáis saber.

Los formalismos del discurso de una boda civil suelen durar unos 15 minutos, pero se pueden alargar con algunas lecturas, canciones u otro tipos de actos, siempre que el juzgado lo permita. Las ceremonias oficiadas en el Juzgado o el Ayuntamiento, tienen un tiempo limitado que no se podrá alargar demasiado por la agenda del lugar. Sin embargo, y con el paso de los años, cada vez son más las parejas que optan por firmar los papeles del matrimonio un día laborable y hacer una ceremonia a parte con un maestro de ceremonias que aunque no tiene ninguna validez legal, puede hacer el enlace mucho más entretenido y a gusto de cada pareja.

Por eso, os dejo un guión de boda civil que podéis personalizar con todo aquello que se os ocurra. Podéis consultar opciones para la música de la ceremonia y  lecturas para ceremonia.

Guión de ceremonia civil

(Imagen: www.eledendebambi.com) 

 

1. Entrada de los novios y su séquito

-Música entrada del novio- Entrada del novio con la madrina. Espera del novio en el altar con la madrina a su lado. -Música entrada de la corte y novia- Entrada de la novia con el padrino.

Guión de ceremonia civil

(Imagen: evaripoll.com) 

Guión de ceremonia civil

(Imagen: joann.com) 

 2. Entradilla: oficiante

“Buenas tardes, estamos aquí para unir en matrimonio a ________ y ________. Primeramente, voy a proceder a dar lectura al acta matrimonial: Siendo las __ horas del día __ de ______ de ____, comparecen quienes acreditan ser ____________________ y ___________________, al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número _________. Quiero hacer constar que se han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.”

Guión de ceremonia civil

(Imagen: www.pinterest.com) 

3. Primera lectura: invitado

-Música de fondo o ambiental, en un segundo plano- Las lecturas son un momento muy emotivo, ya que padrinos, amigos, familiares o aquellas personas allegadas que quieran transmitiros sus mejores deseos os dedican unas palabras.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

La lectura puede ser un poema, un cuento, una historia, la letra de una canción, un texto que tenga un significado especial para ambos, una carta que os escribisteis hace tiempo, recordar un momento importante para ambos, … Lo importante es que sea personal y que tenga sentido para vosotros.

Más ideas de lecturas aquí.

Guión de ceremonia civil

 (Imagen: www.eledendebambi.com) 

4. Lectura de los artículos civiles: oficiante

Procederé a dar lectura a los artículos del 66 al 68 del código civil. A los cuales vosotros estaréis facultados y obligados una vez hayáis contraído matrimonio (Música de fondo): “Artículo 66: los cónyuges son iguales en derechos y deberes. Artículo 67: los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia. Artículo 68: los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.”

5. Segunda lectura: invitado

-Música de fondo o ambiental, en un segundo plano-

Guión de ceremonia civil

(Imagen: www.eledendebambi.com) 

6. Aceptación del matrimonio: oficiante

“Así pues, os pregunto. (nombre de los novios): ¿quieres contraer matrimonio con (nombre de ella) y efectivamente lo contraes en este acto? ___________: ¿quieres contraer matrimonio con (nombre de él) y efectivamente lo contraes en este acto?”

7. Intercambio de anillos: oficiante

-Música de fondo o ambiental, en un segundo plano-

Oficiante: “Ahora podéis proceder al intercambio de anillos.”

Novio: “Yo, _________, te tomo a ti, __________, como esposa y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.”

Novia: “Yo, __________, te tomo a ti, __________, como esposo y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.”

Guión de ceremonia civil

(Imagen: www.pinterest.com) 

8. El beso

El momento del beso ha llegado, ¡URRA! La ceremonia civil puede ser emotiva de muchas maneras pero el momento del beso y la salida son los más esperados para los invitados sea como sea la boda.

Si la boda es un acto oficial en el ayuntamiento o juzgado el oficiante dirá “En el caso del acto oficial: Yo, ____________________, alcalde del ayuntamiento de _____________________, en virtud de los poderes que me confiere la legislación del estado español, os declaro unidos en matrimonio. Enhorabuena, podéis besaros.

Si la boda es en cualquier otro lugar y es oficiada por un maestro de ceremonias la persona que la oficie podrá innovar con el cierre de la ceremónia con un texto emotivo, romántico, divertido, … podéis darle sugerencias.

Guión de ceremonia civil

(Imagen: www.pinterest.com) 

9. Firma

Si es un acto oficial realizaréis la firma, en caso de ser un acto no oficial el oficiante se despedirá, indicará a los invitados que pueden esperar a los novios en la salida e ir cogiendo las bolsitas de arroz (u otro).

-Música de salida-

Guión de ceremonia civil

(Imagen: www.jeremybeasley.com.au) 

10. ¡Vivan los novios!

La tradición es que dejéis preparados saquitos con arroz para que los invitados solamente tengan que cogerlos y lanzarlos en vuestra salida; pero podéis innovar.

Recuerda el estilo de tu boda cuando pienses que quieres 🙂

Si vuestra boda es rústica tirar hojas secas o plantas aromáticas,  si es chic tirar confeti, si es en la playa lanzar mini pelotas hinchables de playa, si tu boda es de película que os tiren palomitas, si te encantan los colores que os lancen pompones, o si os encantan las fotografías innovadoras elegid las pompas de jabón, globos, vengalas, semillas, … las posibilidades son muy variadas.

Guión de ceremonia civil

(Imagen: www.nextexitphotography.com) 

 

¿Qué lectura leerán en tu ceremonia? ¿Serás creativa con tu guión de la ceremonia? ¿Cómo será tu Viva los Novios? ¡Cuéntamelo en los comentarios! ♥

Si conoces a alguien que le puede servir esta entrada para su gran día o evento, ¡compártelo! Más abajo están las redes sociales, sólo tienes que hacer click a las que más te gusten 🙂